jueves, 26 de julio de 2012

12 Formas de Ganar Dinero con un Blog

Encontre este extraordinario artículo en el blog davidcantone.com; les recomiendo que vayan ahí y lean otros artículos sobre como pueden ganar dinero por internet

12 Formas de Ganar Dinero con un Blog




ganar dinero internet blog
Creative Commons License photo credit: pfala
¿Cómo se gana dinero con un blog?
Seguro que alguna vez te has preguntado como lo hacen los bloggers profesionales. Pues te lo voy a explicar, pero olvídate de adsense, chikita, promoted tweets, donaciones y demás pantomimas.
Si quieres saber cómo se gana realmente el dinero en internet con un blog profesional sigue leyendo porque voy a compartir contigo las 12 mejores formas para hacerlo.

Los blogs no dan dinero, los negocios sí

Pero antes de mostrarte la lista déjame dejar algo bien claro: los blogs en sí no dan dinero o dan muy poco en comparación con el esfuerzo que requiere conseguirlo.
Lo que realmente da dinero es crear un negocio y servirse del blog como plataforma de promoción de productos o servicios.
Construye un negocio alrededor de tu blog, sirviéndote de alguno de los sistemas de ganar dinero online que abajo te explico, y el dinero empezará a fluir a tus bolsillos. Ahora bien, prepárate a trabajar duro si quieres que esto funcione.

1. Ten una lista con los emails de tus suscriptores

Si quieres hacer dinero con tu blog tener una lista con los emails de tus suscriptores es esencial. ¿Por qué?  Porque todo producto o servicio que saques o que vendas como afiliado se lo darás a conocer a tu lista de suscriptores que, si haces las cosas bien, algunos de ellos se convertirán en compradores o clientes.
Cuanto mayor sea el número de emails que tengas más posibilidades tienes de conseguir compradores o clientes. Pero la cantidad no es la única cuestión a tener en cuenta en las listas de emails sino también la relación que tú tengas con ellos.
Si cada semana les llenas el buzón con productos tuyos o afiliados llegará un momento en que se borren de tu suscripción por pesado y spammer.
Debes de tratar a tus suscriptores con el máximo respeto y cuidado. Con ello, no sólo evitarás que se borren de tu suscripción sino que además conseguirás una relación más estrecha con ellos. Piensa que la relación con tus suscriptores se basa en la confianza, defráudala y se acabó.

¿Cuántos emails necesitas para empezar a ganar dinero?

1.000 es un buen número para empezar a ganar dinero con emails. Piensa que se estima que la ratio de conversión de compras por campaña de email es del 4%-7%. Aunque tranquilamente puedes lograr 0 compras.
Esa ratio puede variar por muchos factores diferentes y que tendrás que tener en cuenta cuando hagas tus campañas: según lo adecuado que sea el producto o servicio que ofrezcas a tus suscriptores; según sea de efectiva la campaña de marketing previa que hayas hecho, si es que la has hecho; la calidad de los emails enviados para conseguir las compras; según lo buena que sea la relación que tengas con tus suscriptores; etc.
He conocido algún caso aislado de muy buenos resultados ($10.000, si no recuerdo mal) con tan sólo 200 suscriptores y en una única campaña. Ahora bien, como te puedes imaginar, esa es la excepción que hace la regla. Se trataba de alguien que tenía una muy buena relación con su lista y que ésta, además, era de mucha calidad (targeted subscribers).

Buenas prácticas con tu lista de suscriptores:

  • Envíales sólo un email por semana. Máximo dos. No más. No abuses de sus mails, no te hagas pesado y no se borrarán de tu suscripción.
  • Envíales al menos un email por semana. Como los tengas 1 mes sin decirles nada acabaran por pasar de lo que tú les envíes. Mantén la relación caliente.
  • Comparte con ellos materiales exclusivos que no se pueden encontrar en tu blog. Cosas que sean de valor. Haz que valga realmente la pena estar suscrito a tu lista.
  • Si quieres promocionar productos afiliados estos deben de ser productos que tú mismo usarías o que ya usas. Deben de aportar verdadero valor a tus suscriptores. No abuses con los productos afiliados. La ratio ideal sería de cada 8-10 emails de contenido 1 es un producto afiliado.
  • Lo mismo para tus propios productos. Aquí hay un poco más de margen. Puedes dar a conocer tus productos o los que estás a punto de sacar una vez al mes. Más veces me parecería demasiado. Está demostrado que cuanto menos productos les trates de vender más conversiones se producen cuando les quieras vender uno. ¿Por qué? Porque habrás reforzado esa relación de confianza entre tus suscriptores y tú gracias a enviarles emails con contenidos de valor de forma regular. La venta debe ser la excepción y no la regla.

Cómo crear una lista de suscriptores

La forma más fácil y más utilizada es ofrecer algún incentivo para que se suscriban. Lo más habitual es dar un e-book gratuito a cambio. Para recoger los emails y administrarlos vas a necesitar un opt-in que te lo proveerá el servicio que elijas utilizar. Yo te recomiendo: AWeber. Es el mejor y más utilizado, y el precio es razonable. Recuerda: todo aquel que vaya en serio con esto de hacer dinero con su blog necesita una lista de suscriptores.
Aquí tienes paso a paso Cómo Crear Hoy Mismo Tu Lista de Suscriptores.
Si quieres que tu lista gane suscriptores visita este otro artículo: 8 Formas para Hacer Crecer tu Lista de Suscriptores por Email

2. Promociona productos afiliados

Un producto afiliado es aquel que te dan una comisión por venderlo. Es importante que todo el mundo tenga claro que comprar un producto a través de un enlace afiliado no encarece el precio final de la compra, pues la comisión se descuenta de las ganancias del vendedor. Es una forma de incentivar que otros vendan productos por ti.
No llenes tu blog de banners con productos afiliados. Tus enlaces afiliados deben de ser pocos y bien colocados. Sólo debes promover productos que tú mismo comprarías o que conoces bien de su calidad y utilidad. De lo contrario tus visitantes desconfiarán de ti y se sentirán engañados por tu consejo. Tu palabra es mucho más importante que los cuatro duros que puedas ganar. Si quieres vender productos afiliados hazlo utilizando tu lista de emails o haciendo un artículo hecho expresamente para hablar del producto en cuestión. Que no parezca que lo quieres venderles el producto a toda costa.
Trata de demostrar que lo que quieres es compartir un buen producto con ellos, que lo del dinero que puedas sacar es algo secundario. Siempre que pongas un enlace a un producto afiliado avisa a tus visitantes de ello (enlace afiliado). No vendas productos que te den cuatro chavos por ellos, como los libros de Amazon que sólo dan un 7%. Céntrate en promocionar productos que te den un mínimo de un 30% de comisión. Si quieres encontrar productos afiliados que te den esos porcentajes hay que acudir a ClickBank.com (han dado más de 1.000 millones de dólares en comisiones) o a Comission Junction. Si puedes demostrar que tu también tienes ese producto y que es genial mucho mejor.

3. Vende tus propios productos

Esta es una de las mejores formas que tienes de ganar dinero con tu blog. Además, en la mayoría de casos, la venta de tus productos te ayudará a potenciar tu marca personal como experto en tu nicho. Las posibilidades son muchas, tú tan sólo tienes que elegir el tema, pensar cuál es el medio en el que mejor te desenvuelves y hacer tu producto.
Camisetas con diseños divertidos, canciones en iTunnes, e-books, tu libro en Amazon, una compilación de videos en los que enseñas a tocar la guitarra en 1 mes; una recopilación de podcasts en los que entrevistas a personajes reconocidos en tu campo; tus fotos; tus pinturas; y cualquier otra cosa que tu talento pueda producir.
Yo recomiendo que centres tu actividad en los productos digitales. Son muy fáciles de editar y de distribuir. ¿Cómo los vendo? Para vender e-books utiliza E-junkie.com o ClickBank.com. Para las camisetas puedes utilizar Spreadshirt.com y Districtlines.com.

El Efecto Multiplicador: consigue afiliados que vendan tus productos digitales

Los mismos servicios online que vas a utilizar para vender tus productos digitales (básicamente E-Junkie y ClickBank) te van a permitir crear el sistema con el que incorporar afiliados que vendan tus productos por ti. Para conseguir afiliados tienes que mencionarlo en la página de venta del producto. Muchas veces son los propios compradores de tu producto los que, tras ver la calidad de este, deciden venderlo por su cuenta a sus visitantes y suscriptores y de paso ganarse un buen dinero.
Todos ganan: el que vende el producto recoge las ganancias de la venta; el que promociona el producto con un enlace afiliado recoge las ganancias de la comisión; y los visitantes y suscriptores encuentran un material de calidad que les satisfará por completo. Tener una red de afiliados que vendan tus productos digitales por ti te va a permitir llegar a muchísima más gente que si hicieras la venta por tu cuenta. Además, los visitantes y suscriptores de esos otros blogs respetan y confían en el consejo de los bloggers que siguen, por lo que te será mucho más fácil conseguir que se acaben convirtiendo en compradores si la promoción del producto digital la hacen ellos y no tú.
¿Qué comisión doy a cambio de las ventas? Lo normal son comisiones entre el 30% y el 50%, aunque hay quien llega a dar el 100%. ¿Cómo el 100% y yo qué gano de la venta? Mucho. Ganas que tu marca sea conocida; tener compradores que en el futuro pueden comprar más de ti; que esos compradores hablen de tu producto a sus conocidos y consigas nuevos compradores; que los bloggers quieran ser tus afiliados para futuros lanzamientos de productos; etc.

Convierte tus actividades offline en productos digitales

toda actividad que hagas offline y que pueda ser útil para tus lectores deberías grabarla, editarla y venderla. Así ganarás dinero con un subproducto de tu actividad diaria. Cobras por tu trabajo offline y luego lo editas bien, añades algo que tu creas que agrega valor al producto (si es necesario) y lo vendes. Nada que perder y mucho que ganar. Pues no sólo obtienes el dinero de las ventas que hagas sino también tu marca se hará más conocida y tu más respetado en tu nicho de mercado.
Por ejemplo: podrías pedir a un amigo que te grabe tus apariciones en conferencias; podrías grabarte haciendo talleres o seminarios; recopilar entrevistas que hayas hecho a personas respetadas en tu nicho y crear un producto basándote en ellas, por ejemplo un ebook o una recopilación de podcasts; recopila la información que obtengas de tu actividad como consultor profesional y, sin mostrar datos privados, tan sólo extrayendo las lecciones, crea un producto. ¿Nada mal verdad? Ahora piensa qué actividades offline haces que las puedes convertir en un subproducto online que se pueda vender.

4. Ofrece tus servicios como consultor

Eres un experto en tu nicho o al menos así te ven tus lectores. Sácale partido a tu reputación y conocimiento ofreciendo tus servicios como consultor. Muchos bloggers lo hacen y algunos de ellos con bastante éxito por cierto. Para la consultoría privada no hay barreras. Cualquier nicho es susceptible de generar oportunidades de consultoría. Entre tus lectores habrá mucha gente que quiera saber información más detalla de cómo entrar en tu nicho con el viento a favor. Tú tan sólo tienes que poner a la vista de tus visitantes una pestaña (con el título de “Consultoría”, “contrátame” o “trabaja conmigo”) que  les mande a la página de tu blog en la que informes de tus servicios. Mira cómo lo hace un blogger profesional: Work With Me de Chris Brogan.
Es recomendable poner tu experiencia como consultor, tu preparación y, si lo crees conveniente, los precios por cada hora. Los precios que se están cobrando por la blogoesfera varían bastante, aunque una persona con cierta reputación cobrará entre 200 y 300 dólares la hora. El proceso suele ser el siguiente: (1) la persona interesada en contratarte te envía un email explicándote sus necesidades; (2) tú le respondes diciéndole si le puedes ayudar o no. Si le puedes ayudar, en el mismo email le dices cómo y cuando ha de hacer el pago, normalmente a una cuenta Paypal, y, además, le pides que te envíe un nuevo email con todas las cosas de las que le gustaría tratar en la sesión; (3) llegada fecha y la hora acordada se hace la sesión. Lo más normal es hacerla vía Skype, grabar la conversación y mandársela a tu cliente para que pueda escucharla tantas veces como quiera. Aunque tú y tu cliente podéis acordar hacerlo de otra forma que os vaya mejor.

Ofrece tus servicios como consultor para un día entero

Es parecido al punto anterior pero con la diferencia de que aquí estarás todo el día ayudando y asesorando a tu cliente. Yo personalmente estaría entre 8 y 12 horas. Obviamente, cobrarás por tus servicios bastante más que por unas horas de consultoría. Aquí decides tú la tarifa, no hay reglas establecidas. Ahora bien, todo irá en función de tu experiencia, conocimiento y reputación en tu nicho. Sólo para que te hagas una idea de cuánto están cobrando por ahí, el bueno de Chris Brogan tiene una tarifa de $22.000 al día. Para él ese es su precio justo. Claro que Chris Brogan es uno de los expertos más reconocidos del mundo en social media. Aquí tal vez sea más prudente no hacer referencia expresa de tu tarifa. Primero que contacten contigo y luego via email se la dices. Puede darse el caso que el cliente te quiera de cuerpo presente con él trabajando en su proyecto. En ese caso, si el cliente está en otra ciudad o país, si aceptas, le tienes que decir tus condiciones: noche de hotel, comida, transporte y un recargo por las molestias de desplazarte o acordar un nuevo precio. Eso ya lo acordaréis entre los dos.

5. Busca sponsors y cóbrales una tarifa por anunciarse en tu blog

Esta es una buena forma de hacer dinero con tu blog. Lo mejor de todo es que es muy estable en el tiempo y una vez pones los banners del sponsor en tu blog ya no te has de preocupar de nada.

¿Cómo encuentro sponsors para mi blog?

Básicamente hay 2 métodos:
Los sponsors van a tu encuentro: simplemente pon una página en tu blog con su propia pestaña en la que ofrezcas espacio en tu blog a cambio de una tarifa fija. Normalmente si contratan por más de un mes se suele hacer un precio especial. Observa un buen ejemplo de página para anunciantes hecha por el famosos blogger Yaro Starak y sigue sus pasos. Su página explica de una forma clara y concisa lo siguiente: (1) ¿por qué deberías ser un sponsor de mi blog?; (2) suscríbete a mi newsletter para sponsors (yo por curiosidad me he suscrito para ver que dice en esta); (3) estadísticas del blog; (4) método de pago (Paypal); (5) los productos y packs de espacios que tiene en venta y el precio de cada uno; y (6), envíame los links de tus banners. Según él mismo cuenta desde hace 4 años que recibe entre 2 y 4 mil euros de sponsors cada año. No es mucho, pero es una vía de ingresos más que suma a las otras que ya tiene. Claro que Yaro Starak es un reconocido experto en su nicho y su blog recibe más de 84.000 visitantes únicos al mes.
Tú vas al encuentro de los sponsors: Contacta con el departamento de marketing de todas las empresas de tu nicho que tú creas que puedan estar interesadas en ser sponsors de tu blog. Acude a negocios pequeños y coméntales los beneficios de que se publiciten en tu blog. Háblales de cuántas visitas recibes y, sobre todo, de lo idóneas que estas son para que se interesen por su banner y por sus productos o servicios. Toda esa información la puedes sacar de Google Analytics y de StatCounter.com.

Atajos para encontrar sponsors

Aquí te doy unos atajos con los que evitarás tener que dedicar tanto tiempo para saber quién puede querer ser tu sponsor.
  • Visita otros blogs de tu nicho y mira cuáles son sus sponsors. Hazte pasar por alguien interesado en anunciarte en su blog y pregúntale sobre sus visitas y cuánto cobra por un banner (si es que no lo dice ya en su blog); ahora sigue el enlace que hay en el banner del sponsor o busca información sobre el anunciante en Google y envíales un email ofreciendo espacios para anunciarse en tu blog; explícales cuáles son las ventajas de anunciarse en tu blog en vez de en el que ahora están; y, ahora, ya tan sólo te falta esperar la respuesta de todos a los que has contactado. Uno, dos, tres te pueden decir que no, pero de 50 al menos 1 te dirá que sí. Esta es la técnica de la probabilidad 50/1: si se lo pides a 50 al menos 1 te dirá que sí, y por poco que te dé es mejor que nada. Por intentarlo no pierdes nada.
  • Otra forma para que encuentres sponsors de una forma rápida es fijarte en qué anunciantes están apareciendo en los anuncios de AdSense de blogs de tu nicho; también te puedes hacer de AdSense y ver que anuncios aparecen en tu blog; contacta con los anunciantes y ofréceles un mejor trato que el que tienen con Google.
Nada mal ¿verdad? Ahora te toca a ti buscar sponsors, si es que te interesa claro. Hay gente que no le gusta que otros aparezcan anunciándose en sus blogs y menos por “cuatro duros”.

6. Cobra dinero por responder emails

No es muy habitual pero sé de algunos que cobran por responder emails. Dependiendo de la urgencia que tengas por recibir una respuesta el precio varía. Por ejemplo, Christopher Penn cobra desde $0 (no te asegura que te vaya a responder) a $2.499 si quieres la respuesta el mismo día. El problema es que para que esto sea rentable tienes que ser considerado un gran experto en tu nicho, cosa nada fácil y al alcance de unos pocos. Supongo que si lo deja así es porque a él le será rentable, o a lo mejor es una táctica de marketing que usa para elevar su caché y su reputación.

7. Ofrécete para dar charlas en eventos y conferencias

A medida que vayas cogiendo fama en la Red habrá eventos que les interese que vayas a dar una charla. Pero claro, para que lo sepan tienes que anunciarlo en tu blog. También es una buena idea que tú mismo envíes emails a los eventos que se hagan por tu zona y les digas que estás disponible para dar una charla sobre tal o cual tema. El precio que cobres dependerá de tu reputación en la Red y de lo importante que sea el evento. Al principio te interesa aparecer en tantos eventos y conferencias como te sea posible, aunque lo hagas sin cobrar nada. Tienes que darte a conocer y demostrar tu conocimiento sobre el tema y tus dotes de orador. Piensa que en los eventos están todos los personajes influyentes  de la Red, así como otros organizadores de eventos, con lo cual, si lo haces bien se te abrirán muchas puertas. Mira el caso de Gary Vaynerchuk, gracias a su memorable speech en la Web 2.0 expo su marca se catapultó definitivamente. Después de eso su fama creció exponencialmente y todo le vino rodado. De hecho, Gary Vaynerchuk ha reconocido que ha llegado a cobrar más de $10.000 por dar un discurso en un evento.
Cuando des algún discurso grábate o pide a la organización que lo haga. Ese material te puede ser útil tanto para hacer subproductos como para utilizarlo en tu página donde te anuncies como conferenciante. Si muestras una compilación de tus mejores actuaciones sobre el escenario tienes muchas más posibilidades de que te contraten. Mira cómo lo ha hecho Scott Stratten. Así es como se debería hacer. Por cierto, no pongas el precio que cobras pues eso dependerá de muchos factores.
Un consejo: añade humor y pasión a tu discurso y este será memorable. Por cierto, menos es más. Hazlo simple y ve directo al grano. No lo alargues innecesariamente. Entre 30 y 45 minutos es suficiente.

8. Ofrece tus servicios como freelancer

Esta es la forma más rápida y fácil de ganar dinero online. Pon en tu blog una muestra de tus trabajos y deja tu mail para que contacten contigo los que te quieran contratar. No se suele indicar el precio por hora o día de trabajo. Los precios rondar entre $50 a $100 por hora trabajada. Hay algunas profesiones que son ideales para este tipo de trabajo: desarrollador y diseñador web, ilustrador, programador y cosas por el estilo que se pueden hacer a distancia.

9. Ofrece tus servicios como entrenador personal

Las funciones de un entrenador personal pueden ser muy variadas pero suelen estar relacionadas con la productividad en el trabajo, el éxito en la carrera profesional, optimización del uso del tiempo, administrar bien  los recursos de que se dispone y cosas por el estilo. Aunque caben muchas otras, tantas como te puedas imaginar, desde técnicas de ligue hasta consejos para vivir una vida mejor. Lo normal es que se haga por Skype y se graben las sesiones. También se pueden mandar una serie de plantillas, ejercicios y manuales que sirvan de apoyo a tus explicaciones.
Hay que tener en cuenta que en el coaching lo que se enseñe debe de responder perfectamente a las necesidades de tu cliente. Es un trabajo personal y a medida para tu cliente. No vale mandarle cuatro libros y cuatro audios y decirle cuatro cosas demasiado generales. Debes de tener claro como es un día en la vida de tu cliente y hacerle un plan a medida con acciones que tiene que hacer para lograr los resultados deseados. Recuerda que el cliente quiere resultados y si puede ser rápido mucho mejor. Le tienes que dar todo el material listo para usar.

10. Haz un curso online via email o membership site

Hay básicamente dos formas diferentes de hacer esto: (1) via email; y (2), con una página  que requiera una clave personal para poder entrar (membership site). En la primera tú compartes de forma ordenada y periódica los contenidos del curso (por ejemplo, cada semana envías un email al cliente con un tema del curso). En cambio, en la segunda haces una página web privada con toda la información del curso (es importante que Google no indexe ninguna de sus páginas pues el contenido tiene que ser privado). Cuando tu cliente compra el servicio el sistema le manda su contraseña para que pueda acceder a toda la información del curso.
En la primera opción (via email) se cobra una cifra pequeña (pongamos 5.95 euros) cada mes hasta que el cliente decide dejar de pagar. En la segunda opción (membership site) el precio es bastante más elevado (de 300 a 600 euros), pues le pones toda la información del curso a su disposición, además suele haber un foro con todos los miembros, suele haber una comunidad que se ayudan unos a otros y, además, se suele poder hablar directamente con el creador del curso (ya sea via Skype o por el foro).
Los bueno de ambas opciones es que una vez tienes los contenidos del curso y el sistema creados todo va solo. Sin apenas mover un dedo eso te generará dinero para el resto de tu vida. Obviamente, tendrás que atender a tus clientes y actualizar de vez en cuando los contenidos, pero la mayoría del trabajo ya estará hecho. Básicamente tu trabajo será promocionar tus productos. Tener productos en el mercado además te dará una mayor reputación en tu nicho.
Ten en cuenta que el precio de tu producto tiene que ir acorde a tu reputación actual y a la calidad del producto. Siempre tienes que dar más que recibir, de lo contrario estarías timando a la gente.
Un consejo: en el momento de la compra ofrece a tus clientes la posibilidad de una garantía de satisfacción de cómo mínimo 1 mes. Si pasado ese mes no están satisfechos les devuelves el dinero (sobre todo para la segunda opción – membership site). ¿Por qué? Porque al cliente la seguridad necesaria para hacer la compra. Si tu producto vale más de lo que pides poca gente te pedirá que le  devuelvas el dinero.  En cuanto a la opción via email, en vez de dar ese mes de garantía prueba a darles el primer mes gratis. El segundo mes si le ha gustado lo que le has mandado querrá más, pero entonces tendrá que empezar a pagar para seguir recibiendo la información de tu curso.
Para ambas opciones vas a necesitar usar Aweber: te sirve para recoger los emails de tus clientes y para hacer el envío de los contenidos o las contraseñas de forma totalmente automatizada.

11. Haz un Webinar

Esta es una forma muy buena de ganar dinero con tu blog. Se trata básicamente de dar una clase online a un grupo de gente que se haya suscrito previamente al evento. Lo normal es hacerlo de 45 min-1 hora de explicación y luego dejar un rato para las preguntas de los asistentes.  Aunque lo puedes organizar como tú prefieras. Si pretendes hacer un webinar de pago tendrás que abrirte una cuenta en Paypal y añadir en tu blog un botón de compra. En el mismo Paypal puedes hacer para que tras la compra se redirija al comprador a una página concreta que tú decidas. En esa página tuya (en tu propio blog está bien, pero tiene que estar oculta al público general) les pedirás que se registren para el webinar. Ya está, ahora ya tienes sus datos en tu cuenta de Aweber. Ya sólo les tienes que decir cuando y donde se hará el webinar. Si algo de lo explicado aquí no te ha quedado claro no te preocupes, voy a seguir hablando de Webinars en siguientes posts.
Hay muchas herramientas que se pueden utilizar para hacer un webinar. La más conocida y probablemente la mejor a día de hoy es: GoToWebinar. El problema es que es bastante cara de usar (unos 100 dólares al mes). Aunque dan un mes de prueba gratuito.
Otras herramientas muy buenas y gratuitas son: Freebinar.com y UStream.tv. Si quieres saber cómo hacer screen-sharing con UStream visita este enlace que te dejo: Screen-Sharing on UStream.

12. Conseguir un contrato con una editorial para publicar un libro

Aunque las probabilidades de obtener un contrato de una editorial para publicar un libro no son altas existen. Para las editoriales es un punto a favor el disponer ya de una audiencia que te sigue día a día. Además, ya has demostrado cómo escribes y la calidad de lo que publicas. Por último, el tener plataformas de promoción (blog, Facebook, Twitter, etc.) ayuda mucho a la hora de dar a conocer tu libro cuando salga al mercado. Cuanta más gente lea tu blog y cuantos más seguidores tengas en Twitter y Facebook más posibilidades tendrás de conseguir ese contrato.
Algunos casos de bloggers que consiguieron un contrato de una editorial para publicar su libro gracias a sus blogs: Josh Hanagarne, Gary Vaynerchuk (cobró un millón de dólares más el 30% de las ganancias por las ventas), Darren Rowse y Chris Garret, Chris Guillebeau, Scott Stratten y muchos otros. ¿Por qué no puedes sumarte tú a esa lista?

Bonus Track – Los Lanzamientos de productos

Y la guinda del pastel: hacer un lanzamiento.

¿Qué es un lanzamiento?

Un lanzamiento (o “launch” en inglés) son campañas de marketing con las que poco a poco das a conocer a cuanta más gente mejor que vas a sacar un producto en tu blog. La clave está en  lograr aumentar la expectación de la gente poco a poco, así cuando el producto acabe por salir habrá tanta excitación formada alrededor de tu producto que todos querrán hacerse con uno. Imagínate que el lanzamiento de tu producto es como una película en la que poco a poco se aumenta de tensión hasta llegar el clímax y una vez resuelto este regresa la calma. Pues bien, el clímax de tu campaña de marketing es cuando el producto sale a la venta y tras las compras llega la calma al lugar.
Para que la campaña de marketing sea efectiva tiene que hacerse en un corto período de tiempo y se deben utilizar cuantos más medios y plataformas para darla a conocer mejor: tu blog, otros blogs de tu nicho, Twitter, Facebook, Youtube, listas de email, etc. Se suele crear una página web para canalizar todas las visitas y para recibir las compras. La clave del éxito está en contar con el apoyo de otros bloggers de tu nicho para que te ayuden a promocionar y vender el producto. Tú, a cambio de su ayuda, les tendrás que dar una comisión por las ventas que consigan (las comisiones suelen estar entre el 30% y el 50% del precio de venta).
Los lanzamientos son la última moda entre los A-List bloggers. Gracias a los lanzamientos que hacen de sus productos consiguen en unos días cifras con 5 e incluso 6 ceros (muy pocos logran lanzamientos con 6 ceros pero los hay, por ejemplo, el bueno de Jeff Walker con su producto estrella: Product Launch Formula). ¿Quién es Jeff Walker? Experto en marketing online y número uno en lanzamiento de productos digitales. Otros que le han cogido el gusto a hacer lanzamientos de sus productos son Yaro Starak, Darren Rowse y Jeremy Schoemaker. Aunque lo utilicen los A-List bloggers no quiere decir que los B-List bloggers no se puedan beneficiar también de los lanzamientos. Cualquiera que tenga iniciativa, ganas y tiempo suficiente como para preparar el lanzamiento puede hacerlo.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre lanzamientos no te preocupes, ya explicaré con más detalle en qué consisten en otro artículo.

Take Action

Ahora que ya sabes cómo se puede ganar dinero con un blog te toca a ti ponerlo en práctica en el tuyo. Aunque antes tienes que trabajar duro para conseguir visitas a este, pues donde no hay ojos que miren los billetes no aparecen, tan sólo les gusta mostrarse cuando las butacas para el espectáculo están todas vendidas.
¿Y tú qué opinas? ¿Conoces alguna mejor manera de ganar dinero con un blog? ¿Cuáles son tus experiencias personales? Deja tu comentario abajo o charlemos sobre ello en Twitter.
Te Pido un Favor Especial: Si te ha sido útil o te ha gustado el artículo, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook o al de Retweet de Twitter. Gracias por tu apoyo.

1 comentario:

  1. La verdad es que una lista de suscriptores puede hacernos conseguir dinero facil yo recomiendo que sigan estos consejos porque de verdad que son muy buenos.

    ResponderEliminar