martes, 16 de julio de 2013

Qué hacer si te clonan la tarjeta

Qué hacer si te clonan la tarjeta

15 de julio del 2013 | peru21.pe

Asociación de Bancos advierte que 50% de los fraudes con dinero plástico se da por esta modalidad.

¿Qué hacer cuando uno es víctima? (Perú21)
¿Qué hacer cuando uno es víctima? (Perú21)
Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Una de las modalidades de fraude financiero más comunes en el Perú es la clonación de las tarjetas de crédito. ¿Qué hacer cuando uno es víctima?

Si hay movimientos extraños en su cuenta, debe solicitar a su entidad financiera el bloqueo del plástico y presentar, de inmediato, un reclamo por las transferencias que no realizó, aconseja Interbank.

SOBRE LA DEVOLUCIÓN
“El banco evaluará si, efectivamente, los movimientos no reconocidos son producto de un fraude por clonación y –según el curso de las investigaciones– procederá o no a la devolución del dinero”, indica.

La evaluación puede tomar 30 días, esto dependerá de la empresa y las pruebas que usted presente sustentando que las transacciones sospechosas no pertenecen a su consumo.

CUIDADO CON LA CLAVE
Si por error permitió que alguien viera su contraseña o se la entregó a otra persona, debe cambiarla de inmediato, recomienda Interbank.

“Las claves son secretas, personales e intransferibles. Si las brinda a alguien más, usted será responsable las operaciones que se autoricen con el ingreso de la misma”, anota. Al momento de hacer la modificación, evite elegir la fecha de un cumpleaños o sus números telefónicos.

SOLICITE EL CHIP
Para evitar la clonación, solicite a su banco la incorporación de un chip en la tarjeta. No la pierda de vista cuando haga pagos.

La mínima distracción puede ayudar a otro a robar sus datos. Tampoco permita la ayuda de desconocidos. Si tiene dudas, llame a la entidad.


También te interesará ver:

jueves, 4 de julio de 2013

Adiós a las deudas eternas en las tarjetas de crédito

Adiós a las deudas eternas en las tarjetas

4 de julio del 2013 | peru21.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP trabaja en una norma que restringe el pago mínimo para que canceles tu deuda a tiempo y sin intereses extras.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com
A partir del 31 de agosto entrará en vigencia una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que busca acabar con las deudas infinitas en las tarjetas de crédito cuando se utiliza el pago mínimo.
Primero, se debe recordar que los consumos con tarjetas se pueden cancelar de dos formas: cuotas fijas o pago revolvente.
La modalidad revolvente permite pagar todo a fin de mes o pagar solo una fracción de la deuda (esto se divide en 36 o 48 amortizaciones, según la política de cada banco).
El principal cambio será que la opción del pago mínimo solo aplicará para el uso de la tarjeta bajo la modalidad de pago revolvente y ya no para los consumos en cuotas.
La supervisora de Servicios al Usuario de la SBS, Mariella Hernández, refiere que esta medida apunta a que se respete la voluntad del usuario, sobre el número de cuotas, y a reducir así el tiempo de pago y los altos intereses extras.
De la misma forma, si en la cuenta del mes figuran tanto pagos revolventes como en cuotas, la amortización mínima aplicará para el primer rubro.
“Hasta ahora, el pago mínimo mezcla ambos rubros, los cuales se suman y dividen entre el factor revolvente (36 o 48 meses). Cuando este ocurre, el consumidor termina abonando una porción de la cuota del mes y se pierde toda la programación prevista”, comenta Hernández.
GRAN SOBRECOSTO
Como ejemplo, la SBS muestra que para un crédito de S/.1,000, si se paga en tres cuotas, el total a cancelar será S/.1,095 (incluido las comisiones e intereses).
Mientras que si el usuario eligiera sólo la cuota mínima, tardaría 56 meses (casi cinco años) en pagar todo el crédito y el monto total sería S/.2,425 (más del doble del monto inicial).
Si fueran montos de créditos más altos, el perjuicio para el usuario sería mayor. “Mucha gente se quejaba pues seguían pagando por años. Con el actual pago mínimo, la deuda puede hacerse infinita”, dice la funcionaria.
LÍMITE A LOS PAGOS
Para que la cuota mínima se vuelva ‘finita’, la nueva normativa de la SBS también establece un umbral de amortización mínima en el rubro revolvente de S/.30 o U$$10 al mes (para líneas en soles o dólares).
“Cuando la división (entre 36 o 48) genere un pago mensual menor a S/.30, entonces se usará el umbral mínimo. Esto ayudará a que se pague más rápidamente la deuda revolvente”, afirmó la SBS.

martes, 2 de julio de 2013

Usa las redes sociales para conseguir empleo

Usa las redes sociales para conseguir empleo

02 de julio del 2013 | peru21.pe

El 29% de los peruanos que utilizó las redes para buscar trabajo asegura que lo consiguió, según una encuesta de Trabajando.com y Universia.


Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Las redes sociales no solo son una herramienta para mantenerse en contacto con los amigos y familiares, sino también para conseguir empleo.
Según una encuesta de Trabajando.com y Universia, el 90% de la personas consideró que este instrumento virtual los puede ayudar en la búsqueda de empleo. Participaron en este estudio 9,786 individuos de 10 países entre ellos Perú.
Al respecto, Annie Basetti, gerente de Desarrollo de Marketing Personal de Perfil, señala que el aspirante puede utilizar las redes sociales para evaluar a las empresas en las que está interesado en postular. Para ello, refiere, hay que identificar bien el sector y el tamaño del negocio.
Es recomendable incorporarse a grupos con intereses en común y revisar las ofertas laborables que constantemente se presentan a través de este medio, ya que una de ellas podría ser la que está buscando.
MI PERFIL
La vicepresidente de LHH-DBM Perú, Rosario Almenara, explica que para conseguir un empleo a través de las redes el aspirante debe tener un perfil virtual que no perjudique su imagen personal.
Actualmente, las áreas de Recursos Humanos de las empresas visitan las cuentas de redes sociales de los postulantes para conocer su personalidad y determinar si se adecuan a lo que requiere el puesto.
“Hay que tener cuidado con los comentarios que hacemos y las fotos que publicamos porque cualquier persona puede tener acceso”, manifiesta.
Sugiere que más bien se utilicen estos sitios virtuales para informar sobre su experiencia profesional y niveles de capacitación.

lunes, 24 de junio de 2013

Respuestas a las preguntas más raras de las entrevistas de trabajo

Respuestas a las preguntas más raras de las entrevistas de trabajo

Gente sentada esperando
Cada vez hay más postulantes a pocos cargos, así que las entrevistas son distintas.
Un colega postuló una vez a un puesto de operador en un banco de inversión del centro financiero de Londres.
Durante la entrevista le preguntaron: "¿Cuántas monedas podría meter en esta habitación?".
Inmediatamente empezó a calcular y, tras más o menos un minuto, anunció un estimado aproximado.
No lo contrataron.
Lo que el banco quería era alguien que saliera con cualquier respuesta pero que la expresara con tal confianza que sonara como que podía convencer a los mercados de que lo que sea que dijera era correcto.
Preguntas así de desafiantes son cada vez más frecuentes en las entrevistas de trabajo, dada la cantidad de postulantes y la necesidad de separar la paja del grano.
"Hay mucha más competencia por los trabajos y a los patrones cada vez les gusta menos arriesgarse", señala Claire McCartney del CIPD, una asociación de profesionales de recursos humanos.
"Es difícil que la gente sobresalga si hacen las preguntas rutinarias, así que cambiar ayuda a encontrar al mejor candidato", explica.
Pero, ¿qué tipo de preguntas están haciendo y cuál es su propósito real?
La BBC les pidió a dos expertos que dieran sus respuestas.

¿Cómo metería a una jirafa en una nevera?

Jirafa
Esta pregunta se la hicieron a un postulante a operador de ventas en un banco de inversión en el centro financiero de Londres.
Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff, un experto en carreras de un sitio web de empleos, Glassdoor, dice:
"Esta pregunta está dirigida a probar las habilidades creativas del candidato, incluyendo cómo puede enfrenta desafíos difíciles y hasta inusuales.
Hay que recordar que el entrevistador está más interesado en cómo se llega a una respuesta que en la respuesta misma".
Respuesta sugerida:
"Para poder contestar, ¿me puede dar más detalles? Por ejemplo, ¿qué tan grande es la jirafa? ¿Cuán grande es la nevera? ¿Estamos en un país en el que es legal matar a una jirafa?"
Demostrar que necesita los hechos y realidades antes de llegar a cualquier conclusión puede ser ventajoso.
Continuando: "Si la jirafa puede morir, para que quepa en la nevera habría que sacar el resto del contenido que esté adentro y tendría que usar las herramientas que tenga a disposición para asegurarme de que cabe. ¿Qué herramientas tendría para trabajar en este espacio?".

¿Preferiría pelear contra un pato del tamaño de un caballo o 100 caballos del tamaño de patos?

Caballo pequeño
Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de mercader de carga seca a granel en una compañía minera en Londres.
Por qué le preguntaron eso:
John Lees, autor del libro "Entrevistas de trabajo: las mejores respuestas a preguntas difíciles", dice:
"Esta pregunta parece rara pero es una manera humorística y creativa de poner a prueba el razonamiento deductivo, que requiere de que se hagan y se revisen suposiciones realistas y que se recomiende el mejor curso de acción.
Lo que escoja es menos importante que el proceso mental que revele al contestar".
Respuesta sugerida:
Comunique cada paso de su reflexión:
"Me imagino que ambos podrían matarme pero en primer lugar consideraría cuán agresivo puede ser cada animal. Los caballos pueden patear y morder y, aunque serían pequeños, si me persiguieran tantos, no tendría escape".

¿De cuántas maneras puede encontrar una aguja en un pajar?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante al cargo de jefe de programadores de lenguaje Java para un banco internacional.
Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:
"Esta pregunta es otro ejemplo de un entrevistador queriendo poner a prueba su habilidad para resolver problemas creativamente. Piense en la respuesta en voz alta".
Respuesta sugerida:
"Podemos encontrar lo que podemos ver. En este caso, ¿qué tal si iluminamos el pajar de un color que haga que la aguja sea más visible?
Diferenciar entre el plateado y el dorado de la paja es difícil pero si pudiéramos hacer que la paja se vea verde, azul o púrpura, el plateado de la aguja sería más obvio".
Lo importante es encontrar una alternativa distinta para poder encontrar una solución.
John Lees tiene una sugerencia más directa:
"Si la aguja está hecha de acero, lo que se necesita es un imán. O sencillamente se quema la paja y lo que quedará es la aguja".

Si se ganara US$1 millón, ¿qué haría con el dinero?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante en una firma de contabilidad.
Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:
"Dado que esta pregunta fue hecha por una oficina grande de contabilidad, probablemente busca probar tanto el sentido práctico como las habilidades para planear a largo plazo del candidato.
Al fin y al cabo son contadores, así que probablemente les gustaría contratar a alguien que no desperdiciara la plata. ¿Se trata de una persona que vive en el momento o una que piensa en lo que ocurrirá en 10 o 20 años?".
Respuesta sugerida:
De nuevo, piense en voz alta.
"Mientras que definitivamente sería emocionante ganarse un millón de dólares, me gustaría considerar todas mis opciones y saber cuál sería la carga impositiva sobre esa cantidad antes de pensar en cómo distribuir los fondos.
Algunas de las opciones que consideraría serían cómo invertir el dinero, cuánto podría donar a instituciones benéficas y cómo podría usar una porción para celebrar. Pero no se preocupen: en todo caso vendría a trabajar el lunes".
John Lees añade:
"Si no se le ocurre nada, diga: '¡Qué buena pregunta! ¿Cuál es la mejor respuesta que han recibido hoy?".

¿Cómo le explicaría Facebook a su abuela?

Esta pregunta se la hicieron a un postulante a ejecutivo de ventas en una compañía de software.
Por qué le preguntaron eso:
Rusty Rueff dice:
Esta pregunta obliga al candidato a desglosar un concepto aparentemente complejo. El entrevistador quiere ver si el candidato puede explicar una idea de forma que sea comprensible y relevante para el usuario final.
También se trata de encontrar a alguien que entiende el pasado para comprender el futuro. Dado que se trata de un cargo de ventas, eso es clave.
Respuesta sugerida:
"Primero, es importante que les diga que conozco bien a la audiencia en este caso".
"Mi abuela usa internet y sabe que son los sitios web pero no entiende nada de redes sociales. Así que le diría: 'Abuela, yo sé que te fascina mantenerte en contacto con tus amigos y familia, y sé que te gusta usar internet para encontrar información nueva...
Hay un sitio web que se llama Facebook que te permite encontrar y mantenerte en contacto con tus amigos y familia a través de internet. Además puedes seguir a compañías y organizaciones que te gusten, para enterarte de novedades y productos nuevos. ¿Tienes tiempo para que te muestre?'".

martes, 11 de junio de 2013

Atención: Los maestros particulares están ganando 300 soles por 6 horas de clase

Conviértete en un educador emprendedor

11 de junio del 2013 | peru21.pe

Si la educación de los niños es personalizada, tiene más valor. Es un negocio próspero: las clases particulares.

(Internet)
(Internet)
En el Perú, hay casi ocho millones de escolares, en los niveles de inicial, primaria y secundaria, tanto en colegios privados como estatales, según el INEI.

Para atender a esta población estudiantil, solo hay 438,105 docentes. Este descalce podría explicar, en parte, los problemas de aprendizaje que tienen los alumnos.

Un reciente estudio del Ministerio de Educación, arrojó que en el nivel primario casi el 70% no logró aprender lo que le enseñaron en comprensión de lectura.

En tanto, en matemáticas el grupo con problemas llega casi al 87%. Frente a esta situación, la mejora en los ingresos de la población ha generado que las familias estén dispuestas a invertir más en educación.

Si antes unos pocos se aventuraban a contratar un profesor particular para reforzar el aprendizaje de sus hijos, ahora ya no escatiman en el gasto.

Si usted estudió para ser profesor y aún no encuentra trabajo, puede notar que en este nicho hay oportunidades. Sácate un 20 es un ejemplo de lo que se puede lograr si le da valor agregado a su servicio. Ellos cobran S/.300 por seis horas de clase. Ya conoce un poco del mercado. Anímese y si no tiene más capital, empiece solo.

TENGA EN CUENTA

- Cursos con demanda
Matemática, inglés, química, biología, física, entre otros.

- Quienes lo solicitan más
Alumnos de secundaria, sobre todo los grados que están próximos a terminar.

lunes, 27 de mayo de 2013

Cómo obtener un aumento o ascenso

Cómo obtener un aumento o ascenso

27 de mayo del 2013 | peru21.pe

Los sueldos se fijan según el perfil del puesto. Esto podría dificultar la solicitud, por ello arma un plan.

(Perú21)
(Perú21)
Alicce Cabanillas
@alicce en Twitter

Pedir un aumento de la remuneración o una promoción laboral son desafíos importantes, por lo que para hacerlos se debe estar preparado, aconseja Ernesto Velarde, gerente general de Trabajando.com.
Uno debe saber bien qué va a decir y cuáles son las razones, pues los argumentos deben parecer razonables, claros y creíbles para el jefe. Esto es de suma importancia, afirma.
“Si no son suficientes para él, que es lo más probable, no desistas de tu idea, si para ti lograr un ingreso extra o un mejor puesto es una necesidad imperiosa no debes sucumbir ante un rotundo no”, sugiere el experto.
PLAN DE ACCIÓN
Según Manpower, consultora en temas laborales, una gestión de este tipo es en realidad una negociación. Por ello, indica, la preparación para la entrevista previa con el jefe debe enfocarse en dos aspectos.

Uno es la elaboración de una lista de las tareas y labores que ejecutamos en el centro de trabajo y, el segundo, la definición de nuestras capacidades, fortalezas y cómo añadimos valor a la organización.
Tras ello, hay que buscar el momento adecuado para conversar con el encargado. Esto implica evaluar si la compañía pasa o no por un buen momento.
“Si se trata de un ascenso, sería bueno que se informe sobre el trabajo al que pretende llegar, en qué consiste y cuáles son las principales aptitudes que debe tener”, refiere Velarde de Trabajando.com.

En el momento de la entrevista, a través de sus palabras, debe demostrar los logros que ha alcanzado en la firma, sus deseos de continuar desarrollándose en el lugar y, si los tuviera, dar a conocer los proyectos que tiene en mente, anota.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Por qué no usar la tarjeta de crédito para retirar efectivo?


¿Por qué no usar la tarjeta de crédito para retirar efectivo?

Viernes 01 de marzo del 2013 | Peru21.pe

Expertas aconsejan tener una sola tarjeta. También sugieren darle un mayor uso al débito para no cargar efectivo en los bolsillos.

(Perú21)
(Perú21)

“Retire efectivo de su tarjeta de crédito y gane S/.500”. Esta es parte de la publicidad de algunas entidades financieras que quieren que más personas usen el dinero plástico.
No obstante, acceder a esta promoción* puede generar que sus deudas sean más grandes* de lo que nunca imaginó ya que, según datos de la Superintendencia de Banca, las tasas de interés anual por retiro de efectivo superan el 190%.
Al respecto, la economista de la Universidad ESAN, Jubitza Franciscovick, señala que solo se justifica el uso del plástico para sacar dinero en efectivo cuando la persona se queda sin liquidez y está segura de que pagará la deuda de inmediato.
Del mismo modo, la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, recomienda cancelar ese retiro, así sea pequeño, a fin de mes.
El costo de disponer de dinero utilizando una tarjeta de crédito es mucho más alto que si se utiliza el plástico para comprar bienes y servicios, manifiesta.
MÁS CAOS
De otro lado, Prialé comenta que algunas personas usan este medio de pago para acumular puntos, millas o para canjear algún producto. Sin embargo, advierte que, para evitar que la deuda se convierta en una bola de nieve, es recomendable quitarse la costumbre de pagar cuotas pequeñas.

Similar posición tiene la representante de ESAN, quien aconseja que nunca se use el crédito para pagar una salida a comer o al cine. Sugiere guardar los recibos para saber exactamente cuánto gastó y en qué.
“Es bueno aceptar el envío del estado de cuenta por Internet, es otra manera de conocer en qué está gastando”, puntualiza.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cómo hacer de un trabajo temporal uno fijo


Cómo hacer de un trabajo temporal uno fijo

Jueves 21 de febrero del 2013 | Peru21.pe

El portal Trabajando.com da algunas consejos para conseguir un empleo estable.

(Internet)
(Internet)

Muchos profesionales, que se encuentran en busca de un empleo, deciden desempeñarse en algo diferente a lo que estudiaron, mientras otros, con mucha expectativa, prefieren instruirse en lo suyo eligiendo empleos temporales. Este tipo de puestos requiere también cumplir con metas establecidas.
“Cuando quieres conseguir trabajo toda opción se vuelve una oportunidad, el hecho de encontrar un trabajo temporal en el que puedas desempeñarte, abre puertas a millones de oportunidades que puedan surgir si realizas bien tu labor”, dijo Ernesto Velarde, gerente general de Trabajando.com Perú.
Según datos que proporciona algunos expertos, es en los primeros días del año en los que se registra un repunte en el número de ofertas laborales, y la mayoría están en sectores donde tradicionalmente contemplan el esquema temporal y luego lo pueden convertir en fijo, como los bancos.
Si buscas pasar de un trabajo temporal a uno fijo, toma atención a las siguientes recomendaciones que el portal de empleo da.
1. Hay que ser proactivo en la actividad que se asigne. Por ejemplo, si has terminado con el trabajo del día, hay que preguntar si puedes apoyar en algo más. Eso indica que estás dispuesto a tomar la iniciativa.
2. Una vez dentro de la empresa, analiza por qué razón te gustaría permanecer en el lugar. Si existen motivos suficientes para mantenerse luchando por conseguir un espacio ahí, hay que trabajar en alimentar la relación que se tiene con la empresa, mantener o incrementar el ritmo de trabajo y dar el mayor valor agregado a las operaciones diarias.
3. Por otro lado, siempre hay que estar atento a las señales y reconocer cuándo existirá, o no, una oportunidad de trabajo en la organización a la que te desempeñas. En caso de haberla, debes mostrar de inmediato interés. Hay que ser claro y reiterativo con el mensaje.
4. Es importante, que aunque sea poco tiempo, te integres con tus compañeros de trabajo del área donde te desempeñas y fuera de ella. Cuando existe la opción de abrir un espacio, es común que los jefes pidan referencias a los compañeros para ver si “hubo química” con el personal.
Velarde sostuvo que que en cualquier empleo temporal en el que realices bien sus funciones, demuestras tus habilidades y en tus actos reflejas tus intenciones de querer seguir desarrollándote dentro de la empresa, es muy probable que te consideren para una vacante.

Ocho frases que jamás debería mencionar en el trabajo


lisuras
Si usted desea ser percibido como un líder en su lugar de trabajo, empiece por cuidar las frases que usa diariamente cuando interactúa con los demás, utilice un lenguaje que cautive, motive e inspire, procure transmitir claridad, confianza y credibilidad.
Por ello, reflexione sobre el uso de algunas palabras que podrían perjudicar su imagen comoprofesional y evite mencionarlas en sus conversaciones del día a día con sus colegas o superiores.
1) “No es justo”
Mi colega consiguió un aumento de sueldo, pero yo no. Él fue reconocido, ¿y qué con mi trabajo? Las injusticias suceden en el trabajo y en el mundo todos los días. A pesar de ello, sea proactivo, realice sus funciones, cumpla con sus obligaciones, y evite quejarse. Si considera una situación altamente injusta, documente los hechos y presente un argumento sólido e inteligente al respecto.
2) “Ese no es mi problema”, “ese no es mi trabajo”, o “no me pagan lo suficiente para esto”
Al margen de lo inconveniente o inadecuada que sea una solicitud, quizá sea igualmente importante para aquella persona que no ha solicitado nada. Y es que, como miembro activo de un equipo, una de sus prioridades es preocuparse por el éxito de los demás. Una actitud despreocupada, individual y egoísta lo limita como profesional. 
Esto no significa que usted tenga que decir siempre que sí, lo que necesita es ser articulado y reflexivo al decir que no.
3) “Es un idiota”, “ella es perezosa”, “mi trabajo apesta” o “no me gusta esta empresa”
Nada más efectivo para perjudicar su carrera que arremeter con insultos contra sus compañeros de trabajo o empresa. Utilizar este tipo de lenguaje no solo es irresponsable, sino también revela un alto nivel de inmadurez.
Evite hacer declaraciones hirientes, o expresar juicios que reflejen una mala imagen de usted. Si tiene una queja genuina acerca de alguien o algo, comunique el tema con tacto, consideración y neutralidad.
4) “Pero siempre lo hemos hecho así”
La innovación, el pensamiento creativo y la habilidad para resolver problemas revela cuán eficaz puede ser. La referida frase expresa todo lo contrario. Si hace comentarios similares, será calificado como inflexible, y de mente cerrada. 
“Wow, eso es una idea interesante ¿Cómo funciona eso?” o “eso es un enfoque diferente. Vamos a discutir los pros y los contras” son frases bastante aceptables.
5) “Eso es imposible” o “no hay nada que pueda hacer”
¿En serio? ¿Está usted seguro de que ha considerado todas las soluciones posibles de su lista? Cuando se comete el error de decir estas frases negativas, sus palabras transmiten pesimismo. Este enfoque es raramente valorado en el lugar de trabajo. Los empleadores notan, reconocen y promueven la actitud del “poder hacer”.
A pesar de que las circunstancias puedan ser sombrías, comunique a través de sus palabras cómo es posible contribuir para mejorar la situación.
6) “Usted debe tener…” o “usted podría tener…”
Si alguien le dijera: “¡Deberías haberme hablado de esto antes”, probablemente se sentiría culpable. Evite utilizar palabras que causen sentimientos de culpa para así fomentar en su lugar de trabajo la igualdad, la colaboración y el trabajo en equipo.
7) *“Puedo estar equivocado, pero…” o “esta puede ser una idea tonta, pero…”
Estas frases son conocidas como los descuentos, debido a que disminuye el impacto de lo que sigue y reduce su credibilidad. Por esta razón, elimine cualquier prefacio que degrade la importancia de lo que usted pueda aportar. En lugar de ello, afirme su recomendación.
8) “No tengo tiempo para esto ahora” o “estoy demasiado ocupado”
Incluso si estas afirmaciones son ciertas, nadie quiere sentirse menos importante que algo o alguien más. Para fomentar las relaciones positivas y transmitir empatía, evite decir algo parecido. En vez de ello, mencione algo similar a lo siguiente: “Yo estaría feliz de discutir esto con usted después de mis reuniones de la mañana. ¿Puedo entrar a su oficina alrededor de la 1 p.m.?”
Fuente: Gestion