martes, 16 de julio de 2013

Qué hacer si te clonan la tarjeta

Qué hacer si te clonan la tarjeta

15 de julio del 2013 | peru21.pe

Asociación de Bancos advierte que 50% de los fraudes con dinero plástico se da por esta modalidad.

¿Qué hacer cuando uno es víctima? (Perú21)
¿Qué hacer cuando uno es víctima? (Perú21)
Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Una de las modalidades de fraude financiero más comunes en el Perú es la clonación de las tarjetas de crédito. ¿Qué hacer cuando uno es víctima?

Si hay movimientos extraños en su cuenta, debe solicitar a su entidad financiera el bloqueo del plástico y presentar, de inmediato, un reclamo por las transferencias que no realizó, aconseja Interbank.

SOBRE LA DEVOLUCIÓN
“El banco evaluará si, efectivamente, los movimientos no reconocidos son producto de un fraude por clonación y –según el curso de las investigaciones– procederá o no a la devolución del dinero”, indica.

La evaluación puede tomar 30 días, esto dependerá de la empresa y las pruebas que usted presente sustentando que las transacciones sospechosas no pertenecen a su consumo.

CUIDADO CON LA CLAVE
Si por error permitió que alguien viera su contraseña o se la entregó a otra persona, debe cambiarla de inmediato, recomienda Interbank.

“Las claves son secretas, personales e intransferibles. Si las brinda a alguien más, usted será responsable las operaciones que se autoricen con el ingreso de la misma”, anota. Al momento de hacer la modificación, evite elegir la fecha de un cumpleaños o sus números telefónicos.

SOLICITE EL CHIP
Para evitar la clonación, solicite a su banco la incorporación de un chip en la tarjeta. No la pierda de vista cuando haga pagos.

La mínima distracción puede ayudar a otro a robar sus datos. Tampoco permita la ayuda de desconocidos. Si tiene dudas, llame a la entidad.


También te interesará ver:

jueves, 4 de julio de 2013

Adiós a las deudas eternas en las tarjetas de crédito

Adiós a las deudas eternas en las tarjetas

4 de julio del 2013 | peru21.pe

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP trabaja en una norma que restringe el pago mínimo para que canceles tu deuda a tiempo y sin intereses extras.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com
A partir del 31 de agosto entrará en vigencia una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que busca acabar con las deudas infinitas en las tarjetas de crédito cuando se utiliza el pago mínimo.
Primero, se debe recordar que los consumos con tarjetas se pueden cancelar de dos formas: cuotas fijas o pago revolvente.
La modalidad revolvente permite pagar todo a fin de mes o pagar solo una fracción de la deuda (esto se divide en 36 o 48 amortizaciones, según la política de cada banco).
El principal cambio será que la opción del pago mínimo solo aplicará para el uso de la tarjeta bajo la modalidad de pago revolvente y ya no para los consumos en cuotas.
La supervisora de Servicios al Usuario de la SBS, Mariella Hernández, refiere que esta medida apunta a que se respete la voluntad del usuario, sobre el número de cuotas, y a reducir así el tiempo de pago y los altos intereses extras.
De la misma forma, si en la cuenta del mes figuran tanto pagos revolventes como en cuotas, la amortización mínima aplicará para el primer rubro.
“Hasta ahora, el pago mínimo mezcla ambos rubros, los cuales se suman y dividen entre el factor revolvente (36 o 48 meses). Cuando este ocurre, el consumidor termina abonando una porción de la cuota del mes y se pierde toda la programación prevista”, comenta Hernández.
GRAN SOBRECOSTO
Como ejemplo, la SBS muestra que para un crédito de S/.1,000, si se paga en tres cuotas, el total a cancelar será S/.1,095 (incluido las comisiones e intereses).
Mientras que si el usuario eligiera sólo la cuota mínima, tardaría 56 meses (casi cinco años) en pagar todo el crédito y el monto total sería S/.2,425 (más del doble del monto inicial).
Si fueran montos de créditos más altos, el perjuicio para el usuario sería mayor. “Mucha gente se quejaba pues seguían pagando por años. Con el actual pago mínimo, la deuda puede hacerse infinita”, dice la funcionaria.
LÍMITE A LOS PAGOS
Para que la cuota mínima se vuelva ‘finita’, la nueva normativa de la SBS también establece un umbral de amortización mínima en el rubro revolvente de S/.30 o U$$10 al mes (para líneas en soles o dólares).
“Cuando la división (entre 36 o 48) genere un pago mensual menor a S/.30, entonces se usará el umbral mínimo. Esto ayudará a que se pague más rápidamente la deuda revolvente”, afirmó la SBS.

martes, 2 de julio de 2013

Usa las redes sociales para conseguir empleo

Usa las redes sociales para conseguir empleo

02 de julio del 2013 | peru21.pe

El 29% de los peruanos que utilizó las redes para buscar trabajo asegura que lo consiguió, según una encuesta de Trabajando.com y Universia.


Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Las redes sociales no solo son una herramienta para mantenerse en contacto con los amigos y familiares, sino también para conseguir empleo.
Según una encuesta de Trabajando.com y Universia, el 90% de la personas consideró que este instrumento virtual los puede ayudar en la búsqueda de empleo. Participaron en este estudio 9,786 individuos de 10 países entre ellos Perú.
Al respecto, Annie Basetti, gerente de Desarrollo de Marketing Personal de Perfil, señala que el aspirante puede utilizar las redes sociales para evaluar a las empresas en las que está interesado en postular. Para ello, refiere, hay que identificar bien el sector y el tamaño del negocio.
Es recomendable incorporarse a grupos con intereses en común y revisar las ofertas laborables que constantemente se presentan a través de este medio, ya que una de ellas podría ser la que está buscando.
MI PERFIL
La vicepresidente de LHH-DBM Perú, Rosario Almenara, explica que para conseguir un empleo a través de las redes el aspirante debe tener un perfil virtual que no perjudique su imagen personal.
Actualmente, las áreas de Recursos Humanos de las empresas visitan las cuentas de redes sociales de los postulantes para conocer su personalidad y determinar si se adecuan a lo que requiere el puesto.
“Hay que tener cuidado con los comentarios que hacemos y las fotos que publicamos porque cualquier persona puede tener acceso”, manifiesta.
Sugiere que más bien se utilicen estos sitios virtuales para informar sobre su experiencia profesional y niveles de capacitación.